EL AGUA; CONCEPTO Y COMPOSICIÓN
El Agua es un compuesto líquido que carece de color, sabor y olor; esta misma cubre un porcentaje del 71% de la superficie del planeta tierra. Una molécula de agua contiene dos elementos: un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El agua es sumamente adhesiva (por esta misma razón moja las cosas), debido a la polaridad que tienen sus moléculas; razón por la que también tantas cosas se disuelvan bien en ella.
En el planeta tierra, el agua se encuentra contenida en los mares y océanos, glaciares y casquetes polares, depósitos acuíferos, lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en nuestro mismo cuerpo.
Por otro lado, el agua del planeta se encuentra sometida a un ciclo natural conocido como ciclo hidrológico; en este ciclo las aguas en estado líquido se evaporan por acción del sol y ascienden a la atmósfera en forma gaseosa; posterior a esto se condensan en las nubes y vuelven a precipitarse al suelo en forma de lluvia. Es de suma importancia mencionar que este ciclo es vital para la estabilidad climática y biológica del planeta.
Podemos llegar a la conclusión de que el agua es indispensable para la vida como la conocemos. El agua es parte fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.
FUNCIÓN DEL AGUA EN NUESTRO CUERPO
https://www.youtube.com/watch?v=xO49mypTOj8
El agua cumple funciones que son vitales para nuestro organismo:
- Constituye el medio vital para la mayoría de las células de nuestro cuerpo.
- Es el medio de transporte de las sustancias disueltas y compone un porcentaje altamente importante en la constitución de la sangre y de otras sustancias de transporte.
- Permite la excreción de los desechos, tanto en la orina como en las heces, el sudor, las lágrimas.
- Mantiene la temperatura corporal homogénea y permite el enfriamiento.
- Brinda minerales y también electrolitos que son indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo.
AGUA POTABLE
Se conoce como agua potable a toda la que sea apta para el consumo humano, tanto para beber como para preparar alimentos o comidas sin que existe apeligro para nuestra salud; el agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
Existen valores máximos de pH, minerales, sales y microorganismos que distinguen el agua potable de la no apta para consumo; con esto podemos concluir que el agua potable es poca si la comparamos con las grandes masas de agua no potable, como el mar o la lluvia.
https://www.youtube.com/watch?v=0-aFkDRz8fE
En la actualidad podemos encontrar iniciativas de potabilización del agua, que combaten el constante flujo de sustancias tóxicas y contaminantes que los seres humanos arrojamos a las grandes masas de agua, producto de la industria o de la vida urbana al momento de tirar basura.
Por tal motivo, antes de que el agua llegue a nuestros domicilios, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora; en estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está quede en condiciones adecuadas para el consumo humano.